viernes, 9 de mayo de 2014

1º Sesión

En la Primera Sesión hemos mantenido una reunión en el SUM del colegio CPr. Virgen de la Villa de Martos (Jaén) con los pades y madres de los alumnos para explicar que es esto de Andalucía Profundiza, qué proyectos se van a desarrollar, cuántas sesiones, qué dias, horarios, etc.

El acto de presentación con las familias comenzó por parte del director del colegio D. Luis Miguel Pareja Pérez, que hizo una breve reseña de lo que era Andalucía Profundiza. Dejando paso a las maestras responsables de los 2 proyectos que se van a llevar a cabo en el centro. 
Dña. Mª Jesús Garrido Pérez a cargo del proyecto Martos, el Olivo y el aceite
Dña. María del Carmen Rízquez Pulido a cargo del proyecto Maravillados.

Proyecté un power point con la presentación del proyecto, donde explicaba los conceptos que veríamos, la metodología, las investigaciones que tendríamos que realiza. También expuse que intercalaríamos el proyecto con la realización de maquetas con diferentes materiales y otras manualidades atendiendo a cosas típicas de cada país de origen donde se encuentran las maravillas. El power point fue el siguiente:




La webgrafía utilizada para copiar las imágenes que lleva el power point fue: 











 
Una vez  finalizada la sesión de información con las familias nos dirigimos a las clases, nos presentamos y pudimos comprobar que hay 18 alumnos de diferentes colegios de la comarca marteña. Que tenían entre 11 y 12 años provenientes de 5º y 6º curso.

Comencé a preguntar las ideas previas del alumnado asombrándome que no habían oido hablar de este término y que lo primero que oyeron fue en la presentación de los padres. Fue cuando les puse el power point de nuevo y les di el plan de trabajo a realizar para esta y la siguientes sesiones.

Los alumnos fueron repartidos en grupos de 3, de diferente sexo y edad, siendo cada uno el encargado de una tarea:

 1. El portavoz, sería el encargado de comunicar a la maestra el trabajo realizado en grupo, y qué les quedaba por hacer.
2. El encargado del silencio, se debe preocupar de que su grupo no moleste a los demás compañeros.
3. El encargado de organizar la tarea que indica la maestra, él debe de hacer el reparto de tareas para cada uno.

Iniciamos investigando con el ordenador, aprendiendo el uso de las nuevas tecnologías, e indigando de manera rápida y eficaz. Se repartieron el trabajo de manera que uno investigaba, otro le ayudaba en la lectura y a sacar conclusiones y otro escribía lo investigado.

Después con toda la información debían hacer un power point individual en casa, ya que los ordenadores del colegio comenzaron a dar problemas con este programa y no nos dejaba realizarlo.

Para guardar todo este trabajo, se les regaló un pen drive a cada uno, y podéis ver la cara de felicidad que pusieron al recibir su presente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario